Recuperación del Espacio Público en Burdeos

En México tuve la suerte de escuchar a Michéle Larüe – Charlus, Directora General de Ordenación y Planificación Territorial de Burdeos, Francia. Dentro de toda su exposición, que trató sobre la recuperación de espacios públicos y estrategias de manejo de la gentrificación en su ciudad, hubo algo que me quedó bastante claro y me parece importante replicar por estos lares porque significó uno de los pilares de su gestión: los automóviles deben salir, si o si. Un cambio de paradigma que aportó para que Burdeos fuera elegida como «la mejor ciudad para visitar» el año pasado.

Michéle no habló de concesiones ni negociaciones con los conductores particulares o servicios de taxi sino de una decisión radical -fue el término que ella misma empleó- de eliminar por completo los estacionamientos en determinadas zonas que garanticen la reconquista del espacio público. Esto me pareció importante. Radical. Sin negociaciones. La Directora nos dijo que sin la determinación firme y resistente de establecer una verdadera reforma en la gestión del espacio restringiendo el uso de los automóviles y potenciando el transporte público hubiese sido muy difícil lograr la recuperación del Centro de la ciudad.

*Abajo, la Place du Palais en Burdeos, foto de 2008 vs 2017.

30726447_10155776080049690_934441328622698496_n

Nada del otro mundo, sólo sentido común y ganas de generar cambios que trasciendan. ¿Qué esperamos entonces? Nada, suena fácil, pero en un pueblo como Trujillo donde políticos populistas asesorados por técnicos y profesionales que pisan huevos para no chocar con nadie, una reforma como esta -que va directamente en contra de intereses económicos de determinados grupos- es casi un imposible. La peatonalización de nuestro Centro Histórico es urgente pero ningún funcionario quiere comerse ese sapo.

Dejo el link de su exposición en Mextrópoli del 2018.


Autor | David Gutierrez | Arquitecto

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: