Conversaciones con Mies

31357804_10155794765039690_379516349795270656_n

Conseguí en México este librito que recopila tres conversaciones con el arquitecto Mies Van der Rohe a finales de los años 50s -ya en la madurez de su estilo- donde expone ideas acerca de la labor del arquitecto. Acá dos respuestas que me parecen interesantes que pueden servir como puntos para iniciar un buen debates en la universidad:

1- ¿Qué diría de la relación entre cliente y arquitecto?

Nunca hables de arquitectura a un cliente. Háblale de sus hijos; es una buena política. La mayoría de las veces el cliente no entenderá lo que tienes que decir sobre arquitectura. Un arquitecto con recursos debería ser capaz de decir al cliente lo que éste quiere que le diga. En la mayoría de los casos, el cliente no sabe lo que quiere. Cierto es que puede tener algunas ideas muy curiosas, y con esto no quiero decir que sean absurdas, pero, al no tener formación arquitectónica, simplemente no puede saber qué es o qué no es posible.

2- ¿Pueden los arquitectos trabajar juntos en proyectos importantes?

No creo mucho en este trabajo forzado de equipo. El trabajo en equipo en nuestro campo se lleva a cabo entre el arquitecto y los ingenieros mecánicos y de estructuras. Ahí es donde se desarrolla el trabajo en equipo. No sirve de nada trabajar con otros arquitectos. ¿Qué pueden hacer? ¿Quién hace qué? Creo que sería mejor disponer de cinco proyectos distintos y escoger. Al fin y al cabo, ¿por qué debería discutir mis ideas con cualquier otro? De todos modos las cosas más importantes no se pueden discutir. […] Soy partidario del hombre solo. Cuando una idea es buena -y clara-, entonces debería proceder de un único hombre. Si la idea se demuestra de un modo objetivo, todo el mundo debería ser capaz de entenderla.

Las respuesta de Mies son muy interesantes sobre todo para los estudiantes. Dejo el link que encontré del libro en PDF para que le puedan dar una mirada:

Haz clic para acceder a conversaciones-con-mies-van-der-rohe.pdf


Autor | David Gutierrez | Arquitecto

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: