LEGOLAND, ¡juega bien!

La arquitectura ha evolucionado conforme avanza la sociedad y en este camino la demanda de una población desarrollada que necesita nuevas experiencias ha llevado a una búsqueda constante de equipamientos que satisfagan estas expectativas. La marca danesa LEGO ha logrado trascender entre generaciones y vencer a la moda. Esta empresa es reconocida mundialmente por la innovadora idea de vender bloques de plástico interconectables; cuyo nombre proviene de la frase en danés “leg godt” que significa “juega bien” y vaya si alguno de nosotros jugó bien, tan bien que construíamos nuestras primeras casas, edificios o hasta aviones con sus clásicos bloques.

De niña era divertidísimo sacar las pesadas enciclopedias de mi padre y usarlas para recrear diversos niveles de lo que sería por días la casa de mis mini figuras. Han pasado los años y Lego sigue presente en mi vida, ahora son mis hijos los que se entretienen usando estos productos tan básicos como los “Duplo” y mucho más sofisticados como su robot “Mindstorm”. Y fue precisamente la presencia de estos juguetes, que no ha perdido fuerza en mi vida que visitamos uno de sus “Parques temáticos”.

Inicialmente son los jardines europeos de los siglos XVIII y XIX, provenientes de la tradición real, los que ya contenían atracciones especiales de pago por uso y características específicas; pues trataban de reflejar en ellos los estilos de vida o incluso paisajes exóticos de otros lugares, conformaron así los “paisajes temáticos”. Es en el siglo XIX que aparecen nuevos espacios de ocio con atracciones de pago orientados a la clase burguesa y trabajadora de esa época. Este es el periodo en que los parques evolucionan surgiendo así los Parques Zoológicos y Parques de atracciones mecánicas (con la disponibilidad de electricidad y avances mecánicos). A finales del siglo XX emergen los Parques Acuáticos, una variante del parque de atracciones mecánicas, incorporando el uso de agua y  otras posibilidades de recreación con toboganes y piscinas. En esta constante e importante evolución es Walt Disney el que adaptó el concepto del lenguaje cinematográfico a los parques de atracciones y en 1955 abre el primer parque temático llamado Disneyland California (EEUU) para atraer al cliente y ofrecerle experiencias únicas.

La empresa LEGO abre el primer parque temático nombrándolo Legoland en 1968, en Billund, Dinamarca. Es en Mayo del 2002 que Legoland en Gunzburg, abre sus puertas y anualmente recibe alrededor de 1,3 millones de visitantes. Existen seis parques Legoland, tres de ellos en Europa. Billund en Dinamarca; Windsor en Inglaterra y Gunzburgo en Alemania. Pues bien, nuestro destino fue Gunzburgo1. El parque temático de Alemania posee una superficie total de 140 hectáreas repartidas en 70 hectáreas cultivadas, 20 para estacionamiento, 14 destinadas a la zona de juegos y visitantes y 8 para el Legoland Feriendorf2.

Dentro de la clasificación de parques temáticos, están los Resorts3; este es el caso del Legoland en Alemania. La posibilidad de ir en familia con niños pequeños y alojarte en un hospedaje que ofrece diferentes zonas para recreación, ocio y además completar este ramillete de atracciones con mucha decoración de tu juguete favorito, resulta bastante atractivo. El llamado Feriendorf da así la posibilidad de ir en Camping Car y aparcar en una zona dentro del Resort especialmente adaptada para este tipo de visitante, pernoctar dentro de una habitación en un Castillo, o si se prefiere, escoger la zona de bungalós decorados según el tema de sus productos. El Feriendorf está alejado del parque temático y una caminata de diez minutos junto al bosque nos esperaba cada mañana para ingresar al parque por uno de sus dos accesos.

El LEGOLAND Deutschland Resort tiene zonas de recreación interior y exterior. Cada una de estas zonas posee áreas independientes cuya temática corresponde a la clasificación de los productos LEGO. Las atracciones mecánicas, tiendas, restaurantes y servicios higiénicos han sido dispuestos en cada una de estas áreas. Se complementa toda esta distribución con zonas para espectáculos en vivo, un acuario, juegos de agua y desfiles.

La increíble Miniland merece un punto aparte. Ubicada en la parte central de todo el parque y construída con  25 millones de piezas Lego que simulan ciudades como Venecia, Berlín, Hamburgo, Suiza, Aeropuerto de München, Frankfurt e incluso un sector para los fanáticos de “Star Wars”.

IMG_9448

El edificio más grande que posee el  Miniland es la recreación del impresionante estadio Allianz Arena diseñado en München, Alemania; por la firma Herzog & De Meuron. Fue construido en el 2005 en escala 1:50, ocupa un espacio de 5 x 4.5 metros, un metro de altura, pesa 1.5 toneladas y fue montado utilizando un millón de piezas LEGO.  Convirtiéndose así en el edificio más grande construido de Lego, en el mundo. La capa exterior del proyecto original se convirtió en un reto especial: por un lado las curvas que son difíciles de construir con piezas Lego y por otro utilizar los ladrillos clásicos de Lego para lograr simular el color y el efecto realista de su forma hecha con paneles romboidales metálicos de ETFE (copolímero de etileno –  tetrafluoretileno). Es por ello que fueron desarrolladas piezas transparentes especialmente para este edificio, además se incluyó 5000 LEDs, tantos como el original que iluminan el modelo a escala de rojo, azúl y blanco. También los visitantes al parque colaboraron en la construcción del estadio a escala, aportando más de 30 000 figuritas Lego, sentadas de derecha a izquierda, diseñadas con la fantasía de los fanáticos.

 La Miniland está completamente ambientada con accesorios urbanos también desarrollados con los bloques y plantas verdaderas mantenidas a escala que complementan la decoración.

La compañía LEGO además posee productos especiales para arquitectos y artistas. La línea LEGO Architecture incluye varios sets diseñados por el arquitecto Adam Reed Tucker quien unió sus dos pasiones, la arquitectura y el arte y quien concretizó su idea utilizando los bloques Lego. En el 2010 dos series son puestas en el mercado. La primera llamada “Serie Landmark” con el modelo de la Torre Sears, John Hancock Center;  el Empire State Bilding y la aguja espacial de Seattle. La segunda la “Serie Arquitecto” con El Museo Gugenheim de New York y la Casa de la Cascada.

Actualmente se encuentran en surtimiento más de 20 productos de esta Línea. Además la innovadora y bien pensada oportunidad de ser un artista con un modelo propio producido para comercializar bajo la línea LEGO IDEAS, que consiste en  lanzar una propuesta creada por fans y  recibir el apoyo de 10 000 fanáticos para ser aprobada. Luego la compañía hará un análisis de mercado y finalmente lanzará su producción.

En conclusión la constante evolución de los parques, son el reflejo de una sociedad que progresa y con ello impulsa su desarrollo económico, social y territorial. En el caso específico de Legoland queda plasmada, la imaginación y la plasticidad dada por estos bloques clásicos que han logrado bien su cometido y es que la creatividad definitivamente no tiene límites.

Autor: Silvia Lusuardi | Arquitecta

 


 

Referencias

  1. (en alemán Günzburg) Ciudad Alemana perteneciente al estado de Baviera. Capital del distrito de Gunzburgo.
  2. Los parques temáticos por su tamaño se pueden clasificar en:
  • Ferias
  • Parques de Atracciones
  • Centros de entretenimiento familiar
  • Parques temáticos tradicionales
  • Resorts. Son los parques temáticos que poseen varias zonas (atracciones de tierra, zonas de atracciones acuáticas, atracciones de última generación). Además zonas con actividades nocturnas y zonas de hospedaje.
  1. Palabra en alemán que significa Aldea de vacaciones.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: