La Crítica Arquitectónica

Ya desde hace tiempo debería dejarse de llamar crítica (tal vez nunca debió llamarse así) a la interacción entre docente y estudiante de arquitectura. Lo que realizan los docentes de arquitectura no es una crítica, sino una observación técnica, una recomendación y hasta una guía u opinión, pero no crítica. Porque una crítica va más allá de una valoración, no especifica si algo está bien o mal y menos que debería cambiar.

La crítica como tal no da sugerencias para ‘mejorar’ lo criticado, por el contrario, toma distancia y se enfoca en explicar o contextualizar el objeto de la crítica. No establecer la correcta distinción entre recomendación y crítica lleva al estudiante a reforzar la idea más común de que una crítica es una juicio invasivo o un señalamiento gratuito del error en el otro. Se asume así la crítica en la carrera como una acción negativa pero necesaria para el ‘mejoramiento’ de la propuesta, aunque muchas veces se constituya más como una herramienta de inquisición y hasta ofensa desde una posición de autoridad. La crítica queda estigmatizada, temida y retratada como anécdota o meme de ‘supervivencia’ o de confusión y/o humillación.

Los docentes de arquitectura no realizan una crítica porque esta implicaría que ellos mismo cuestionen y revelen todos los supuestos anteriores de lo que dicen, se contradigan y muestren sus propias falencias y prejuicios y esto jamás sucederá porque lo que están haciendo es moldear al estudiante en cuestiones técnicas y estéticas, no filosóficas ni reflexivas.

Fuente: Arquilocura

Autor | David Gutierrez | Arquitecto

fb/davidgutierrezalfaro/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: