El peligro de la ‘academia’ en la arquitectura

Frente a la banalización (o teatralización) de la arquitectura a partir de la segunda mitad del siglo XX, me quedo con esta observación que acabo de leerle a Tedeschi:

«¿Existe el peligro de que se forme una ‘academia’ en la arquitectura moderna? Claro que sí, aun sin querer hablar de esas manifestaciones tan burdas del falso estilo moderno comercial que se extiende por todo el mundo y que resulta inevitable, como inevitable es siempre la falta de inteligencia. Lo bueno lleva necesariamente consigo lo malo como imitación. Lo que resulta más importante señalar es otro peligro relacionado con la ‘academia’; es más grave, porque puede minar desde el interior el valor de la arquitectura que bajo el signo de la inteligencia creadora, va procurando componer un mundo de valores humanos en el nuevo mundo de valores prácticos en que vivimos. es un peligro que puede adoptar las formas más variadas y del cual daré alguno ejemplos.

Muchos arquitectos sienten hoy un vivo interés por las artes plásticas; entre ellos, hay personas dotadas de un mundo interior particularmente abierto. Estas personas parecen entender la importancia de lograr en el campo de las artes plásticas —ya sea actuando, ya sea debatiendo— un fundamento de ideas tan completas y claras como seas posible. A pesar de esto, en relación con la arquitectura, su postura de ‘plásticos’ los muestra atrincherados, casi como especialistas que contemplan la obra arquitectónica desde sus trincheras, esto es, desde un solo punto de vista. Se llega de esta manera a un formalismo abstracto, antihistórico, que puede ser ‘academia’: una abstracción de la realidad compleja.»

Enrico Tedeschi

‘Una introducción a la historia de la arquitectura'(1951)


Autor | David Gutierrez | Arquitecto

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: