Espacio, Tiempo y Arquitectura

Hace poco me llegó el libro ‘Espacio, Tiempo y Arquitectura’ del historiador Sigfried Giedion publicado en 1941. Esta es una 5ta edición (1980), para muchos la más completa. Me interesaba este libro por distintos motivos, entre ellos, como referencia específica para una investigación que estoy realizando sobre las relaciones entre las dictaduras europeas del período entre guerras y la arquitectura moderna, pero el más importante, por la visión adelantada que tuvo el historiador para entender la evolución de la arquitectura moderna a través de la ‘concepción espacial temporal’.

Giedion propone una historia de la arquitectura más allá de sucesión de etapas expresada en estilos arquitectónicos para explicarla como un devenir de conceptos más profundos que giran alrededor del espacio y tiempo en términos sociales, religiosos, étnicos, tecnológicos, etc. Es decir, el desarrollo mismo del pensamiento espacial a través del tiempo donde la arquitectura moderna no sería un mero capricho estilístico vanguardista aislado sino el fruto de un devenir conceptual basado en las nuevas velocidades del transporte y las comunicaciones que brindan, para cada cultura, una ‘conciencia espacio-temporal’ distinta.

El libro de Giedion es (o debería ser) fundamental en los cursos de historia de las facultades de arquitectura porque, no solo ayuda a comprender con mayor precisión el ocaso del movimiento moderno y el amanecer del posmodernismo. sino que es una herramienta con la cual entender la evolución de la arquitectura no solo a través del objeto sino del pensamiento, necesario para entender que el edificio arquitectónico es hijo de su contexto y no solo de la creatividad o locura de su autor.


Autor | David Gutierrez | Arquitecto

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: