Experiencia de Usuario

Que el ‘diseño’ no se corresponda a la ‘experiencia de usuario’ es más común de lo que parece, lo que sucede muchas veces es que no tenemos forma de saberlo o simplemente no nos detenemos a averiguarlo. En este caso la huella sin césped nos avisa que algo no está funcionando como se pensó, en un edificio o casa, la cosa se complica. Esto se debe a que el ser humano es impredecible, por más datos que creemos tener de su comportamiento, nunca sabremos con exactitud qué decisiones va a tomar.

El modernismo sujetó el diseño al proceso racional —diagramación, identificación del usuario, programación de actividades, etc.— para alcanzar aquella funcionalidad mecanicista y exacta que tanto pregonaba, pero en el fondo, este proceso se volvió un mero ejercicio de predicción, una forma bastante artesanal de confrontar el olfato del proyectista versus el comportamiento errático e incoherente del usuario final. En ese afán modernista de lograr la excelencia, la arquitectura y el urbanismo se convirtieron en disciplinas probabilísticas, de ensayo y error eterno, contrastando —irónicamente— con el deseo originario de racionalidad y exactitud que tanto se promocionó en la primera mitad del XX. Este proceso basado en preguntas y observación humana, que fue el gran fracaso de la ilustración modernista, sigue enseñándose y aplicándose en nuestros proyectos hasta hoy.

Entonces, ahora, ¿de qué depende que el diseño llegue a acercarse a ser lo más ‘funcional’ posible? Es difícil determinarlo, pero hoy que las teorías de la complejidad y el caos son las que explican mejor la realidad, tal vez sea momento de agarrar nuestras reglas y lápices y tentar mudarnos hacia la economía conductual, la recolección de gran data y uso de algoritmos de diseño como están haciendo las grandes empresas en todo el mundo.


Autor | David Gutierrez | Arquitecto
fb: /davidgutierrezalfaro
ig: @dave.gutier

Un comentario sobre “Experiencia de Usuario

Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: