La Plaza que no se tocó

No todo necesariamente admite un ‘embellecimiento’ por parte de la arquitectura. Algo que no se promueve desde las facultades es justamente este sentido ético y crítico de la intervención. El ritmo del taller sugestiona al estudiante a asumir que todo espacio puede ser arreglado, mejorado o potenciado a través del diseño y la estética; esto no es siempre así. Reconocer el pasado, el potencial o actual uso del lugar para decidirse a no realizar ninguna intervención es también una alternativa válida.

«En 1996, Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal recibieron un encargo inscrito en un plan del ayuntamiento de Burdeos para el embellecimiento de varias plazas. La que les tocó a ellos era una plaza triangular, con árboles en el perímetro, bancos y una zona para jugar a la petanca. Visitaron el lugar en varias ocasiones e hicieron una encuesta entre los vecinos del barrio. «Cuando visitamos el lugar por primera vez, nos dimos cuenta de que la plaza ya era bonita. Nos pareció auténtica y carente de sofisticación superflua.»Se preguntaron qué significado podía tener la palabra “embellecer” en ese contexto: cambiar el pavimento, colocar unas luminarias más “modernas” o diseñar un mobiliario más actual. Y su conclusión fue que no tenía razón de ser. La calidad, el encanto de la vida allí existente hacían que la plaza fuera ya bonita.La realización del proyecto se limitó a trabajos de mantenimiento simples e inmediatos: reponer grava del suelo, planificar la limpieza periódica, podar los tilos y modificar levemente algunas circulaciones. Unas decisiones que ponen de relieve el valor y la capacidad de la abstención en la arquitectura.»


🔘http://arqxarq.es/la-arquitecta-que-dijo-no-anatxu-zabalbeascoa/?lang=es🔘https://ioncuervasmons.wordpress.com/2010/01/02/no-hacer-nada-con-urgencia/


Autor | David Gutierrez | Arquitecto
fb: /davidgutierrezalfaro
ig: @dave.gutier

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: