¿Propósito de Vida del Arquitecto?

Más allá de lo anecdótico del título de esta ‘capacitación’, los temas a tratar, el aburrimiento por las mismas caras, la terquedad de los organizadores o que se pretenda cobrar por esto, me interesa poner la lupa en el tema de fondo: la normalización de esta narrativa mágica coachera que mezcla filosofía barata, psicología y espiritualidad new age mezclada con consejos empresariales y hasta arengas deportivas para alcanzar el éxito dentro de una disciplina impartida en una universidad, y que se supone se sustenta sobre la teoría, el debate y la investigación científica.

No me imagino este mismo ‘dilema’ en las demás profesiones: ‘Propósito de vida del Abogado’, ‘El rol del Médico’, ‘La naturaleza del Ingeniero’. ¿Por qué el arquitecto sí está lleno de este tipo de charlas o ‘capacitaciones’? Porque es muy probable que, aunque muchos no lo quieran aceptar, la arquitectura como idea o intención ha dejado de ser útil para la sociedad (siendo generosos y considerando que alguna vez lo fue más allá de la monumentalidad y el servilismo político-religioso).

Con una formación nacida desde las bellas artes renacentistas unido al capricho real, la figura del arquitecto ahora se desvanece entre un limbo de definiciones. Actualmente, es un profesional huérfano de sentido que está en constante búsqueda de una autodefinición: es urbanista, paisajista, diseñador, historiador, dibujante, constructor, interiorista, conservador, restaurador, planificador, florista, mueblerista, artista, etc., etc.; es tanto que a la vez es nada, y se justifica diciendo que la carrera lo forma así, ‘para saber de todo’, como si ser un mil oficios fuese una virtud y no una característica propia de su anacronía.

Este tipo de narrativas pretenden llenar un espacio, darle una justificación a una carrera que, al parecer, sin producción teórica o científica, acá no tiene mayor utilidad que promover el lucro de la construcción y el negocio de la educación. En fin, yo me pregunto ¿qué sucedería si de verdad nos sentáramos a analizar el propósito de vida de un arquitecto? ¿Si nos dejamos de romanticismos y en serio nos ponemos a cuestionar el rol de la arquitectura en el país? Mejor lo dejamos ahí.


Autor | David Gutierrez | Arquitectura

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: