La formación en Arquitectura en el Perú

Terminé de leer este libro de la arquitecta Syra Álvarez, publicado por la UNI. Me interesaba mucho entender la evolución de la educación de la arquitectura en el país y de cómo de pronto pasamos del ingeniero arquitecto, con conocimientos sobre mecánica, resistencia de materiales y electricidad de inicios del siglo pasado al arquitecto fengshuista, pintor de llantas, vendedor de cebo y decorador de cocinas de estos últimos años; y este libro toca algunos puntos muy interesantes que son necesarios conocer. Si bien no abarca toda la evolución hasta el día de hoy, conocer los inicios de la educación de la arquitectura y las reformas del 31 y el 46 son escenciales para ir determinando la enseñanza que conocemos ahora, que al parecer, no dista mucho del ‘aprender haciendo’ que se estableció en la mitad del siglo pasado.

Es interesante ver cómo la enseñanza de la arquitectura se va emancipando de la Escuela de Ingenieros creada a mediados del siglo XIX para establecerse como una ‘Sección de Arquitectos Constructores’ a inicios del XX dictado completamente por una necesidad coyuntural: empezaba la reconstrucción después de la guerra con Chile, se necesitaban intérpretes de la arquitectura historicista y neoclásica europea y norteamericana —los manuales y planos que llegaban estaban en francés o inglés—, y empezaban a llegar los primeros profesionales egresados de la ‘Beaux Arts’ de París en busca de trabajo, mientras se iniciaba (detalle no menor) las primeras importaciones del cemento Portland. O sea, el arquitecto debía estar preparado para la construcción.

Con las reformas educativas posteriores (una en 1931 y la otra en 1946) la enseñanza fue virando hacia un lado más ‘artístico’ influenciado por las revistas y nuevas metodologías que empezaban a llegar desde la Bauhaus junto a las primeras publicaciones hechas por arquitectos nacionales que comenzaban a diseminar las ideas y el ‘nuevo espíritu’ de la arquitectura moderna (que llegaba con algo de 20 años de retraso). Fue a mediados del siglo XX que empezó la etapa de la arquitectura libre de los academicismos europeos. Es a partir de acá que la enseñanza empieza a parecerse más a lo que conocemos hoy, estructurándose en base al ‘proyecto’ o ‘diseño’ separado ya de las ‘ingenierías’. Se establece el ‘aprender haciendo’ —se asume que el arquitecto debía ‘aprender en la práctica’— y se refuerza el dibujo y el uso de la maqueta. Empiezan las jefaturas de práctica. Acá entran también los primeros cursos sobre ‘urbanismo’.

Lo que uno puede observar después de leer el libro es que la enseñanza de la arquitectura de los primeros años del siglo pasado estaba comprometida directamente con las necesidades del Estado y la economía del país. Primero el ‘ingeniero arquitecto’ y luego el ‘arquitecto constructor’ tenían claro su rol en la sociedad y las reformas —empujadas desde los mismos estudiantes— cambiaban de acuerdo a las nuevas necesidades que se iban presentando. Los filtros para ingresar eran bastante estrictos y se valoraba mucho la vocación del postulante. No diré que esto era ‘mejor’ o ‘peor’ que lo que sucede hoy, simplemente eran expresiones de su época; pero sí me lleva a lanzar algunas reflexiones a modo de preguntas: viendo las mallas de las facultades de hoy, ¿a qué responden? ¿podríamos decir que responden también a las necesidades del Estado y la economía del país? ¿o las del mercado y la empresa privada? Por otro lado, viendo nuevamente esas mallas ¿se está educando a los estudiantes para que generen un cambio en la sociedad o para que se adapten a lo que hay? Si es así, entonces, ¿cual es el rol de la arquitectura en el Perú de hoy? Creo que hay dos tipos de respuestas para eso: la romántica y la real; usted escoja cuál le acomoda mejor.


Autor | David Gutierrez | Arquitecto

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: