Arquitectura y Biopolítica

¿Cuánto tuvo que ver la arquitectura en los cambios sanitarios ocurridos a inicios del siglo XIX? Hay algunas consideraciones que tomar en cuenta desde los lados político, médico y social que explicarían con mayor detalle la participación (y uso) de la arquitectura desde la voluntad de ejercer el poder del Estado.

Cuando cuentan que la arquitectura luchó heroicamente contra los avances de la tuberculosis en el siglo XIX y que con ello se dieron las condiciones para el surgimiento del movimiento modernista, mmm, sí pero no. No fue tanto así. Foucault narra lo sucedido en esos años con mayor precisión en su libro ‘Estrategias de Poder’ donde nos enteramos que los cambios ocurridos poco tuvieron que ver con la voluntad humanista de la arquitectura y mucho con temas de biopolítica donde la medicina empezaría a constituirse como un mecanismo para ejercer el poder del Estado. Foucault detalla los inicios de la medicina pública haciendo una analogía entre las políticas sanitarias de Francia, Alemania e Inglaterra de inicios del siglo XIX para llegar a la conclusión de que fueron los ingleses los que establecieron las nuevas reglas de la sanitización social.

¿Por qué hubo una repentina preocupación por la salud de los pobres en esa época? Porque hasta antes de la industrialización los pobres eran pocos, por lo que se consideraba que ‘no eran un peligro real’. Los pobres eran parte activa de la dinámica económica de la ciudad, eran carteros, vendedores, hacían mudanzas o recogían la basura. Cuando empezaron a crecer en número debido al desarrollo industrial se volvieron un amenaza para las familias ricas que convivían en la misma ciudad. Foucault enumera tres razones por las que los pobres se volvieron potencialmente ‘peligrosos’:

1. Se venía de la experiencia de la Revolución Francesa. Los pobres podían generar revueltas.
2. Se estableció un sistema postal y de transporte. Estas reformas generaron protestas y disturbios.
3. La epidemia del cólera de inicios de 1800 generó un clima de temor entre los habitantes de la ciudad.


En Inglaterra se vivía un mayor desarrollo industrial y por ello un mayor crecimiento del proletariado. Por ello, las primeras medidas políticas desde el Estado fue dividir la ciudad en pobres y ricos. Con esto surgieron los primeros planes urbanísticos, los barrios y suburbios. Fue la primera vez que el Estado empezaba a intervenir directamente en el derecho de la propiedad y de la vivienda. Se decide implementar una ‘ley de pobres’ que consistía en el ‘control médico del indigente’. Foucault lo explica así:

«Con la «ley de pobres» surgió, de manera ambigua, un importante factor en la historia de la medicina social: la idea de una asistencia fiscalizada, de una intervención médica que constituyó un medio de ayudar a los más pobres a satisfacer las necesidades de salud que su pobreza les impedía alcanzar; al mismo tiempo esto permitió mantener un control mediante el cual las clases ricas, o sus representantes en el gobierno, garantizaban la salud de las clases necesitadas, por consiguiente, la protección de la población privilegiada.»

Si la arquitectura y el urbanismo participaron en la sanitización de ciudades y su población fue por razones biopolíticas de Estado y no necesariamente por iniciativas humanistas o piadosas. La arquitectura es una herramienta que responde a factores políticos y sociales que escapan de su propio interés o buena voluntad. La arquitectura actúa, sí, pero nunca de forma autónoma; generalmente se adapta a la iniciativa que se establece en instancias superiores.

Ahora, creo que el cuento está un poquito más completo.


‘Estrategias de Poder’ (Obras Esenciales, volumen II)
Michel Foucault
Nacimiento de la medicina social
http://www.medicinayarte.com/…/foucault_estrategias_de_pode…

Public Health Reforms in the 19th Century
https://spartacus-educational.com/Public_Health.htm

Foto: Campamento de Tuberculosis 1911 Nan Clase al aire libre A bordo de un Ferryboat de la ciudad de Nueva York designado para proporcionar atención diurna a los niños con la Tuberculosis Fotografía 1911. Fuente: https://www.amazon.com/Tuberculosis-Open-Air-Ferryboat-Designated-Photograph/dp/B07CG96DZ2

Health and hygiene in the 19th century
Article written by: Liza Picard
https://www.bl.uk/victorian-britain/articles/health-and-hygiene-in-the-19th-century


Autor | David Gutierrez | Arquitecto

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: