El Fin del Modelo de Zonificación

ESQUEMA ZONIFICACION 1

El arquitecto Enrique Bonilla, director de la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Lima dice en una entrevista realizada recientemente que «el modelo de zonificación, que separa las residencias de las actividades industriales, comerciales, administrativas y recreativas» ya no es más útil. Hasta acá todo bien, fuera de la pretensión vanguardista que conlleva su idea, el director tiene razón: buscar zonificar una ciudad caótica se ha convertido en una tarea infértil, un proceso caduco. Lo que el arquitecto parece no contemplar son algunas consideraciones que emergen desde esta declaración.

Bonilla, al mencionar la separación de actividades realiza una referencia directa a los ideales del modernismo (descritos en la misma Carta de Atenas) sin considerar que esos mismos ideales son los que alentaron la enseñanza de la arquitectura de finales del siglo XIX, institucionalizada luego en los talleres de la Bauhaus. La misma que le da forma a la doctrina epistemológica que servirá de modelo pedagógico para las facultades de arquitectura a nivel internacional hasta el día de hoy. De acá nacen los mismos conceptos que ha creado el arquetipo del arquitecto del siglo XX y que definen su misma ontología. Este mismo arquitecto -vigente actualmente en el siglo XXI- al considerarse ‘administrador’ o ‘gestor’ del espacio, lo hace desde su formación racionalista, desde su propio oficio de ordenador u organizador del caos. Desde su misión de homogeneizador de la ciudad que lo justifica y le da sentido a su existencia.

Bonilla expone como contraste de la zonificación rígida, los beneficios de la ciudad compacta y heterogénea. De la bodega, carnicería, farmacia o panadería próximos a la vivienda. Habla de la falta de flexibilidad en el uso de suelo donde una cochera no puede servir para emprender un negocio. Lo que Bonilla describe es una ciudad democrática (espíritu medieval), emancipada del yugo de la disposición y que surge de la espontaneidad, de las necesidades e iniciativas propias del individuo fuera de las normas de la planeación rígida que busca dictar el orden. Por lo que ese ‘revival del barrio’ que anhela no sería producto de la intervención del arquitecto organizador o regente del espacio sino de los hábitos, dinámicas y regulaciones propias de la misma ciudad. Entonces, ¿qué sucede con un arquitecto que pierde su rol de zonificador?¿Cuál es su labor en la ciudad?¿Quién es? 

Así, el ‘fin de la zonificación’ que proclama el director Bonilla, entonces, no solo correspondería al descarte de una acción o método particular dentro del proceso de diseño o quehacer arquitectónico sino que arrastra una idea más general: la muerte de las maneras mismas de la arquitectura moderna. Y con ella, la muerte del arquitecto moderno como modelador urbano. Y si consideramos que la formación de la arquitectura hoy sigue basándose en la distribución o administración del espacio dictadas desde el espíritu modernista, entonces, también hablamos de la muerte de la enseñanza tradicional de la arquitectura. Esto conllevaría a la transformación completa o desaparición de las facultades, pero nada de eso se menciona en la entrevista.

Si no necesitamos más el modelo de zonificación -postura con la que coincido- en pro de una ciudad multifuncional y heterogénea, una ciudad compacta y libre determinada por los requisitos y beneficios de sus mismos ciudadanos, entonces la tarea y misión del arquitecto en los asuntos del urbanismo y la planificación de la ciudad habrían culminado; o tal vez, quién sabe, nunca debieron comenzar.

Link Entrevista al Arq. Bonilla

http://www.ulima.edu.pe/entrevista/enrique-bonilla-27-04-2020?fbclid=IwAR16Tv42OtsIh_gPI2aiRFP-EiC03eHhe6KE8gQNqNY0qUk-9bYfXNJL4BM


Autor | David Gutierrez | Arquitecto

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: