El «Efecto Bilbao»

guggenheim Bilbao

El famoso ‘Efecto Bilbao’. La salvación de una ciudad gracias a la arquitectura de un genio. Un efecto que por lo que veo, se sigue enseñando en las aulas de las facultades de hoy. Docentes exponiendo fotos de las maquetas de sus estudiantes en clara intención de alarde y pavoneo formal. Los estudiantes esforzándose por realizar la maqueta más creativa de sus vidas creyendo que la forma y el color nos librará del fango de la fealdad urbana y que el ‘buen diseño’ despertará las esperanzas de progreso y desarrollo.

El ‘Efecto BIlbao’ ha servido para engañar a los futuros arquitectos de que pueden ser dioses y que una dosis de creatividad y un buen movimiento de muñeca son los ingredientes perfectos (y únicos) para lograr el milagro. El efecto ha logrado sustentar largas clases de exaltación formal y justificar sueldos de docentes que venden el humo que les reparten sus directores de escuela.

El ‘Efecto Bilbao’ es una quimera. No existe más que en la mente de los decoradores y formalistas. Hasta el mismo Gehry ha rechazado la romantización de su obra. El Efecto Bilbao es único, les increpa a los alcaldes que vienen a tocarle la puerta buscando que repita la magia en sus ciudades. Es que no hay ninguna magia. Magia e ilusión es la que se reparte en las facultades. No en Bilbao.

La revitalización de Bilbao nace de una propuesta integral. El Guggenheim es una pequeña, pequeñísima pieza de todo un proceso. El Guggenheim fue la cereza en la punta de un gran helado. Por ejemplo, pocos hablan del Metro de Foster, el puente y la torre del aeropuerto de Calatrava, el hotel de Legorreta, del Palacio Euskalduna de Soriano y Palacios o de los Masterplans de Hadid o Rogers. Bilbao fue un fenómeno de recuperación muy particular donde todos los protagonistas se pusieron de acuerdo para sacar adelante un proyecto de regeneración urbana, cultural y comercial. Bilbao no fue obra de uno o muchos starchitects, fue el sueño y trabajo en conjunto de sus propias autoridades, instituciones y sociedad.

El ‘Efecto Bilbao’ es un efecto que hasta el momento no se ha podido replicar porque si así fuere, eso convertiría a Gehry en un Midas -que toda ciudad que toca la convierte en oro- y eso no ha ocurrido. Recién ahora, muchos años después, se están leyendo los datos y elaborando teorías sobre lo sucedido en Bilbao. Recién hoy podemos entender el fenómeno y todos los factores que influyeron en él. Cómo dejó de ser una ciudad desindustrializada y en crisis a través de una buena gestión, estudios e investigación sobre la base de estrategias específicas de revitalización y adaptación en provecho de toda la comunidad.

El ‘Efecto Bilbao’ no le pertenece a Gehry. El artífice del cambio no fue el Guggenheim. Dejemos de pensar que el diseño salvará ciudades o que la arquitectura por sí misma puede germinar un mundo mejor que son las mismas pavadas que vengo escuchando en las facultades desde los años noventas. Ya es momento que el ‘Efecto Bilbao’ deje de arrastrar tantas pretensiones y superficialidades y sirva para entender los procesos y los fenómenos que permiten a una ciudad salir de cualquier crisis. El relato de un efecto que, personalmente, considero más interesante y real.

 

Autor | David Gutierrez | Arquitecto


El éxito del ‘efecto Bilbao’ y por qué no es posible copiarlo en otras ciudades: https://www.idealista.com/…/742791-el-exito-del-efecto-bilb…

El Proceso de Revitalización de Bilbao Metropolitano: http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/riev/49/49023050.pdf

PLAN ESTRATÉGICO PARA LA REVITALIZACION DEL BILBAO METROPOLITANO: https://www.bm30.eus/…/…/plan-estrategico-de-revitalizacion/

Reinventar la ciudad: milagros y espejismos de la revitalización urbana en Bilbao:
https://www.ehu.eus/…/inde…/Lan_Harremanak/article/view/5848

No es posible entender el efecto Bilbao o el caso vasco sin analizar su dimensión cultural:
https://agirrecenter.eus/…/no-es-posible-entender-el-efecto…

¿ESTÁ ACABADO EL “EFECTO BILBAO”, O ES QUE ALGUNOS NO ENTIENDEN LO QUE ES DE VERDAD?: https://aboutbasquecountry.eus/2011/01/25/%C2%BFesta-acabado-el-efecto-bilbao-o-es-que-algunos-no-entienden-lo-que-es-de-verdad/


 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: