Verde Decorativo

Escuché al Arq. Wiley Ludeña en Chiclayo hace unas semanas explicando que existen dos tipos de verde: el verde social y el verde decorativo. La diferencia radica en el uso que se le de. En el Perú nos hemos acostumbrado -por herencia y por desidia- a proyectar verdes decorativos. Parques y plazas con caminos de cemento o adoquinados junto a piletas, jardines con arreglos florales y arbustos ornamentales (el popular arte topiario) y esculturas o bustos dedicados a cualquier héroe o motivo que se le ocurra al alcalde de turno. Este verde decorativo, banal y superficial, constituye el rezago de los jardines de los lujosos palacios europeos y los patios de los opulentos conventos coloniales o como considera Ludeña, ‘urbanismo seco’ heredado por los españoles que hacía una clara diferenciación entre ciudad y jardín. Nuestros parques y plazas son copias, producto de ese deseo aspiracional de encajar en patrones que se consideran ‘finos y elegantes’ y por lo tanto: ‘superiores’. Con esto se ha perdido totalmente el concepto de espacio social y común.

El verde se convierte en un espacio artístico y de espectáculo, colocado para ser contemplado, admirado y aplaudido más no para usarlo («Prohibido pisar el césped») y los pocos espacios verdes que existen se han privatizado con rejas, con banderitas de golf o simplemente se emplean para camposantos. Ludeña propone rescatar el verde social con espacios grandes de vegetación libres de caminitos y esculturas de cemento a los que él denomina Pampas Urbanas. Un verde donde se puede caminar, correr, jugar, o sólo echarse a leer y descansar.

El espacio urbano no como un agujero sin sentido entre edificios sino como una superficie que permita la socialización, la integración y que constituya un pulmón activo para la ciudad. Que permita el libre y sincero desenvolvimiento de las actividades recreativas del ciudadano. Un espacio donde se pueda, no sólo deambular y aplaudir, sino respirar y reposar.

Acá se puede escuchar la expocisión del Arq. Wiley Ludeña completo:

https://www.youtube.com/watch?v=qQdlQR9cQBI 


Autor: David Gutierrez | Arquitecto

Publicado en el 2015

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: