Arquitectura de 8 de Marzo

Supongo que las Facultades de Arquitectura locales han aprovechado el Día Internacional de la Mujer para incentivar la visibilización del aporte de la mujer a lo largo de la historia de la Arquitectura. Espero que así como hacen pasacalles, concursos de dibujo y porras o exposiciones de tuberías y drywall (Semanas Flojas de Arquitectura) hayan aprovechado esta fecha para organizar exposiciones y mesas de diálogo dirigidas a tumbar el mito del hombre héroe individual creador e impulsor de la arquitectura moderna y contemporánea para empezar a reivindicar el trabajo de la mujer arquitecta en el campo del diseño y el urbanismo. Realmente espero que se hayan dedicado en este día a mostrarle a sus estudiantes que cada movimiento nace de un proceso de creación muy complejo fruto del intercambio de ideas donde la colaboración y aporte de la mujer ha sido fundamental más allá de la impuesta figura masculina épica y única trascendental de los libros de Arquitectura.

Ojalá las Facultades de Arquitectura hayan aprovechado el día para dedicarse a revisar el trabajo de Lilly Reich, profesora de la Bauhaus de Berlín y Dessau y asociada con Mies van der Rohe en los proyectos más famosos del arquitecto antes de su traslado a Estados Unidos o el de Charlotte Perriand, conocida a través de sus colaboraciones con Le Corbusier diseñando los equipamientos para diferentes viviendas como la villas La Roche-Jeanneret, Church en Ville-d’Avray, Stein-de Monzie y la misma Villa Savoye en una época donde no era común que una mujer fuera arquitecta, diseñadora o artista. Supongo que también han revisado el trabajo de Aino Aalto, quien fuera una de las primeras arquitectas finlandesas y que trabajó con su esposo Alvar Aalto a quien se le atribuyó varios de sus trabajos o el aporte de Jane Jacobs, urbanista crítica de la inhumana planificación modernista de los años 50 en Estados Unidos y que, según ella, condujeron a la destrucción del espacio público o la colaboración de Denisse Scott Browne, esposa de Robert Venturi con quien escribió uno de los libros de arquitectura más influyentes de la segunda mitad del siglo XX, etc. etc., sólo por mencionar a algunas, son tantas que me quedo corto.

Digo esto porque en mis años de estudiante nadie me habló de ellas. Los libros que teníamos en la Biblioteca no hablaban de ellas. Y lo lamentable es que esto nos parece tan normal. La historia siempre ha buscado minimizar (y en muchas ocasiones hasta eliminar por completo) el aporte de estas mujeres en el campo de la ciencia, literatura, arte, etc. y la arquitectura no podía ser ajena a esta realidad. Realmente espero que las Facultades de Arquitectura hayan aprovechado este día para discutir y reflexionar sobre la invisibilización de la mujer arquitecta a través de la historia y hayan mostrado a sus estudiantes que también existen heroínas que pusieron el hombro para forjar los movimientos que tanto estudiamos y nos sirven de influencia hasta el día de hoy. Espero haya sido así.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: