El Manual de Jan Gehl

     La-dimension-humana_(1)-66

       El Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile ha implementado el ‘Programa de Espacios Públicos’ que consiste en financiar proyectos de recuperación de espacios públicos en áreas consolidadas. El Ministerio entiende que debe impulsar una nueva manera de entender el diseño de los espacio públicos y por ello el Programa ha generado un documento que sirva de guía para cambiar la percepción del espacio público direccionando el proceso hacia las necesidades reales de la gente. Para la implementación de este documento, el programa buscó la colaboración del estudio del arquitecto Jan Gehl que viene años trabajando en el tema con resultados impresionantes.

       Esta guía ha sido especialmente diseñada para el contexto chileno y está dirigida a todos los funcionarios de municipalidades, gobiernos regionales y Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Chile ha entendido que la recuperación exitosa de sus espacios públicos depende del entendimiento de estas personas claves sobre cómo se debe concebir, planear, diseñar e implementar estos lugares con la colaboración de los ciudadanos y el sector privado y en coordinación con sus programas locales o nacionales. Todo esto constituye una nueva forma de entender el proceso.

       Estos son los resultados de un país que ha empezado a entender el problema urbano de las ciudades latinoamericanas y busca estar a la vanguardia en las soluciones en temas de arquitectura, urbanismo y planificación. Tuve la suerte de conocer el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Católica de Chile y están en un nivel de investigación y de cursos alucinante. Hace un mes se desarrolló la Bienal Internacional de Arquitectura en Valparaíso con el nombre de ‘Diálogos Impostergables’ que congregó a varios colectivos y estudios de profesionales dedicados al tema. La tienen clara y eso es algo que deberíamos de imitar.

Para los interesados, la guía está en PDF para descarga gratis. Es una herramienta innovadora y bastante atrevida. Yo no me resistí a imprimirla.

Link:   https://www.minvu.cl/wp-content/uploads/2019/08/La-dimension-humana.pdf

 

 


Autor: David Gutierrez | Arquitecto

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: