6ta Feria del Libro en Trujillo

23600001_10155371325529690_1257481040_o

      Ayer estuve por la recién inaugurada FILT. A pesar de los inconvenientes e incertidumbre con los cambios de ubicación se ha podido levantar una feria decente. La Plazuela El Recreo no tendrá la superficie y comodidad de la Plaza Mayor pero es acogedora y amigable. El recorrido es simple y se realiza en pocos minutos. Hasta cierto punto pintoresco. Incluso los bloques de cemento de la gestión pasada ayudan a que las personas puedan instalarse y disfrutar de las actividades con tranquilidad (es una lástima que sean fijos e inservibles sin eventos). Las estructuras de los stands se notan desgastadas, débiles, no son las más adecuadas y necesitan un cambio pero es lo que hay. La Feria no cuenta con las editoriales o librerías más importantes del país por lo que la oferta de libros es muy limitada, aun así no cae en la monotonía y puedes encontrar un poco de todo para todos. En fin, detalles que se irán solucionando a medida que la feria se vaya consolidando.

      Mientras la recorro no puedo dejar de pensar que la FILT, que venía creciendo con un gran potencial, se perciba ahora reducida, asfixiada. Se nota la falta de inversión, un problema generalizado en todo el país pero que afortunadamente puede remediarse con bastante trabajo y buena voluntad por parte de los gestores. Nada que reprochar. Lo más sólido de la Feria es su Programa Cultural. Diverso y bastante interesante. Muchas presentaciones y mesas que he marcado en mi afiche y no pienso perderme.

      La Feria del Libro de Trujillo es un evento que debería tener mucho más apoyo y consideración. Es una lástima que se mantuviera en suspenso durante varias semanas debido al mal manejo y gestión de nuestros funcionarios. Esto de hecho afecta el desarrollo y calidad de la misma. Visiten la feria, es un evento cultural y punto de interacción social recontra necesario para la ciudad, algo muy importante y que la ineptitud e incapacidad de nuestras autoridades no deberían perjudicar.

      Como comenté líneas arriba, lo más sólido que tiene la FILT es su Programa Cultural, de todo como en bodega. Las editoriales obligadas y que recomiendo de cajón son las de La Católica, la del Instituto de Estudios Peruanos y el stand del país invitado, Paraguay (hay unos libros muy buenos sobre la guerra del Chaco). De todas maneras caigan por los stands de los artistas independientes y apoyen comprando sus trabajos, son muy buenos. En lo que respecta a las actividades, estas son un montón, así que para que no te pierdas te ayudo con algunas recomendaciones:

Lunes 13
8.00pm | Presentación del libro «Las iglesias de Trujillo y sus alrededores» de Leonel Berrocal, lo acompañarán los arq. Marmanillo y Chang.

Martes 14:
12.00pm | Presentación del libro «Prohibido besar a las cholas» de Luiz Carlos Reátegui. Una recopilación de cuentos sobre discriminación y racismo.
8:00pm | Presentación del libro «La sinfonía de la Destrucción» de Pedro Novoa

Miércoles 15:
12:00pm | Conferencia «Historia de la literatura liberteña»
5:00pm | Foro: «Impacto social, político y cultural de la violencia basado en el género»

Jueves 16 (el mejor día):
6:00pm | Mesa Redonda: «La lucha de las mujeres por vivir sin violencia» con Vero Ferrari.
7:00pm | Mesa Redonda: «La lectura y la insoportable levedad de la TV» con José Carlos Yrigoyen. Presentación del libro: «Camila tiene dos mamás» con Vero Ferrari y Monica Villar.
8:00pm | Presentación de los libros «Orgullosamente solos» de José Carlos Yrigoyen y «Animales Literarios» de Alonso Rabí.
9:00pm | Cabaret Sade (para que F Rafael no me spamee el post)

Viernes 17:
5:00pm | Mesa Redonda: «Planeamiento urbano y políticas de reconstrucción» con la congresista Marisa Glave.
6:00pm | Mesa Redonda: «La nueva narrativa peruana» con Majo Caro y Juan Manuel Robles.

Sabado 18:
5:00pm | Mesa Redonda «Políticas y violencia de género en el Perú» con Indira Huilca.
7:00pm | Presentacion del libro «Dejarás la tierra» de Renato Cisneros.

Domingo 19:
4:00pm | Conversatorio «La ilustración actual en el Perú» con Ale Torres, Eduardo Yaguas y Javier Castro.
5:00pm | Charla «La televisión como herramienta cultural» con Hugo Coya y Antonio Muñoz.

Martes 21:
8:00pm | Presentación del libro «Generación cochebomba» de Martin Roldán.

Miércoles 22:
4:00pm | Charla: «La contracultura y rock subterráneo en el Perú» con Martin roldán y Alejandro Castillo.

Por ahí nos encontramos. De nada.

Programa Completo: http://www.filtrujillo.com/files/programa/programa.pdf


Autor: David Gutierrez | Arquitecto

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: