Alvaro Puntoni | Genealogía y Espacio Público

     Ap_11

Alvaro Puntoni, arquitecto brasileño, fue el segundo expositor del Seminario Internacional realizado en la PUCP. Arquitecto del Grupo SP, profesor de taller en la FAU-SP y premiado con varios proyectos como la Sede SEBRAE en Brasilia, o el Edificio Rua Simpatía en São Paulo. Entre las ideas que expuso sobre el concepto que tiene de cómo hacer arquitectura me parecen importante resaltar dos de ellas:

1. La genealogía de la idea. Según el arquitecto Paulo Mendes da Rocha (ganador del premio Mies Van der Rohe): «El arquitecto hace una sola obra en su vida». Podemos entender esta única obra como el producto final de un lenguaje arquitectónico basado en la acumulación de experiencias previas. La pieza final resultado de toda una vida de ideas. Tal como sucedió con la Casa Gilardi de Barragán.

      Puntoni estudió en la Facultad de Arquitectura de Sao Paulo. Fundada y proyectada por el arquitecto João Vilanova Artigas, uno de los más importantes representantes de la Escuela Paulista. Puntoni resalta el hecho de haber recibido una escuela (como corriente de pensamiento) directamente de los alumnos de Vilanova y que sus alumnos recibirán de igual forma ahora a través de él. Destaca el hecho de no negar la inteligencia construida en el tiempo sino de integrarla y cultivarla. Para ello se hace una preguntan interesante: ¿Qué escuela estamos cultivando?

 2. El respeto por el espacio urbano. El arquitecto Lucio Costa decía: «El suelo es público». Y por ello elevó sus edificios para liberar las primeras plantas al peatón. Al igual que el MASP de Bobardi, los edificios elevados dejan de ser barreras y contribuyen con la continuidad del espacio público. Puntoni se apodera de este concepto y lo desarrolla en su proyecto de escuela pública en Votorantim, Sao Paulo donde el edificio se abre al paisaje y los recorridos desde la calle son continuos. Lo mismo sucede con el proyecto de la Sede SEBRAE en Brasilia donde los espacios abiertos se conectan con los interiores del complejo de manera fluida. Los bloques dejan de ser obstáculos para el recorrido del usuario.

      Los conceptos no son nuevos y varían con el tiempo pero me parece importante cultivar aquellos que colaboren y se adecuen con los cambios positivos para la arquitectura y la ciudad. ¿Cuáles son las posturas o principios con los que estamos desarrollando la profesión? ¿Qué proponemos? El postmodernismo rompió los dogmas de los maestros modernistas pero ello no debe condenarnos al limbo. Nuestra arquitectura necesita un significado, un sustento, una razón. Sin esto es mera superficialidad.


Autor: David Gutierrez | Arquitecto

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: