LIGA: Un espacio necesario

AP_01

      Ayer estuve en el ciclo de charlas del Seminario Internacional ‘Alteridades’ organizado por la Facultad de Arquitectura de la PUCP. El primer exponente fue el arquitecto belga Wonne Ickx perteneciente al estudio PRODUCTORA, un estudio de arquitectura ubicado en la Ciudad de México. El auditorio estuvo lleno desde temprano por lo que me tocó escuchar los últimos minutos de su exposición en el foyer donde se habían habilitado algunas sillas y un televisor.

         Lo que me llamó mucho la atención fue que el arquitecto habló de LIGA, un espacio en el DF paralelo a su despacho donde se promueve la investigación y especulación arquitectónica profesional de Latinoamérica. En este lugar, Wonne Ickx y sus colegas promueven charlas, exposiciones, debates en torno a la disciplina arquitectónica en la región. El espacio donde se desarrolla LIGA cuenta con 16m2 y se encuentra en una de las principales avenidas de México. Cuenta con vitrinas horizontales hacia sus dos fachadas que se encuentran abiertas durante las 24 horas para fomentar el contacto directo con el transeúnte. Cualquiera puede ser partícipe de lo que adentro está sucediendo. Las exposiciones duran tres meses y cada arquitecto invitado propone una intervención distinta acompañada de diálogos y debates con respecto a un tema relacionado al desarrollo arquitectónico latinoamericano actual. LIGA también cuenta con libros y publicaciones sobre los resultados obtenidos. Hasta el momento han participado estudios de arquitectos de Argentina, Colombia, Chile, Brasil e incluso Perú. Es un espacio abierto a las propuestas nuevas.

  Considero que en algún momento de nuestra producción arquitectónica, la construcción se ha escapado de nuestras manos. El arquitecto proyectista y arquitecto constructor han pasado a ser la misma persona y se ha perdido el rumbo, el objetivo de nuestra profesión. La improvisación ha imperado en las obras y el arquitecto ha dejado de ser un asesor para convertirse en comerciante. La explotación del cemento ha deteriorado el sentido mismo de la arquitectura. En un escenario como este, un espacio como LIGA es necesario para encaminar nuevamente el propósito de nuestra profesión. Un lugar donde se fomente la experimentación para generar ideas y desarrollar posturas. Como el mismo Ickx explica: «En Latinoamérica se construye mucho pero sin orden o metas, ni logros, sin principios. ¿Qué arquitectura estamos haciendo?». Tiene mucha razón.

Fotografías : LIGA


Autor: David Gutierrez | Arquitecto

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: