Centro de Estudiantes de Arquitectura en Trujillo

      Ayer estuve escuchando las exposiciones de los colectivos Ciudad Postal (Trujillo) y Ocupa tu Calle (Lima) en las charlas organizadas por los estudiantes de arquitectura de la UNT. Lo que me llamó mucho la atención es que la facultad cuenta con un ‘Centro de Estudiantes de Arquitectura’ – CEAU – UNT. Un grupo que promueve charlas, exposiciones, conferencias, seminarios, etc. lo cual me pareció bastante encomiable y que considero también recontra importante promover durante la etapa de formación.

      El contar con un centro de estudiantes no sólo garantiza la democratización de la opinión sino que el mismo espíritu de colectividad que lo concibe genera propuestas y actividades académicas para el bien común y todo esto sobre las bases de la iniciativa propia y la autogestión. Algo que estoy seguro se ha dejado de lado en las universidades particulares donde su mayor preocupación ha sido centrarse en la captación y fidelización del alumno-cliente. Donde esa idea nefasta del nuevo emprendedurismo ha engendrado este individualismo que ahora impera en nuestras facultades privadas y que es sumamente dañino porque crea profesionales de espaldas a su comunidad y que velan sólo por su ascenso personal. La comercialización de la educación tiene consecuencias y negarlas simplemente nos vuelve cómplices del problema.

      Los CONEAS (Congreso Nacional de Estudiantes de Arquitectura), que nos brindaron la oportunidad de acceder a charlas y exposiciones importantes durante nuestra formación así como a la convivencia estudiantil, dejaron de existir ya hace varios años y no veo que a muchos les haya importado. Por ello creo necesario retomar, promover y fomentar estos centros de estudiantes porque brindan la oportunidad de contar con una plataforma donde nacerán las ideas, iniciativas, posturas y la nueva actitud frente a los problemas de la arquitectura y en beneficio de nuestra ciudad y sociedad. Estoy convencido que el cambio que necesitamos en la arquitectura trujillana (y si saben llevarlo bien) vendrá de los debates que se generen dentro de este grupo de la UNT.

Foto: Muestra de proyectos de vivienda y equipamiento urbano para los vecinos del Barrio 5B del Alto Trujillo.
Fuente: Arquitectura y Urbanismo – UNT.


Autor: David Gutierrez | Arquitecto

Un comentario sobre “Centro de Estudiantes de Arquitectura en Trujillo

Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: